Desde hace varios años, el Sr. Arturo Marcelín ha puesto especial interés en el programa de Equinoterapia que se realiza en la Hacianda Andalucía, enfocado principalmente en niños y adolescentes con capacidades diferentes y escasos recursos del Estado de Quintana Roo.
Dada su pasión por los caballos, el efecto que de primera mano sabe que tienen estos magníficos animales sobre el humano, y la noble naturaleza de la raza equina, el Sr. Arturo Marcelín decidió donar su tiempo, sus caballos y las insuperables instalaciones de la Hacienda Andalucía para desarrollar este programa de medicina alternativa. Su satisfacción fue triplemente premiada, ya que ha logrado compartir su pasión por los caballos, disfruta inmensamente pasar tiempo de calidad con estos niños y adolescentes que asisten a las terapias, y ha visto los sorprendentes resultados de esta terapia alternativa en el desarrollo cognitivo y emocional de los participantes.
Por sus propios medios, ha contratado personal altamente calificado para asistir con la terapia a los jóvenes. A primera vista simple, la terapia consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.
A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, el Sr. Arturo Marcelín y los terapeutas buscan soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las niños y jóvenes afectados por alguna discapacidad. Sus logros son amplios, entre ellos el aumento de la motivación, la estimulación de la afectividad, la mejora de la atención y concentración, la estimulación de la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, y la ayuda al aprendizaje pautado de acciones, conjuntamente con el aumento de la capacidad de independencia.
Las terapias se realizan los días martes y jueves en las instalaciones de la Hacienda Andalucía, a las que el Sr. Arturo Marcelín procura asistir cada vez que sus compromisos laborales lo permiten.
"Es importante que los jóvenes se mantengan en un ambiente afable y seguro, donde experimenten los menores cambios posibles de personal", menciona el Sr. Arturo Marcelín. Por ese motivo hace lo posible por estar presente durante la mayor cantidad de sesiones terapéuticas.