Los desarrollos de Tiempo Compartido en Cancún y Riviera Maya, asociadas a Resort Condominiums International (RCI), vendieron dos mil millones de dólares el año pasado, lo que representa 60% de la venta realizada en el país.
Entre Cancún y la Riviera Maya tiene una oferta hotelera mayor a las 72 mil llaves en el Estado, de las cuales, 45% son desarrollos de tiempo compartido, quienes mantienen una ocupaci6n 10% mayor que la del servicio hotelero tradicional, la estancia de dicho turismo es de siete a ocho días y consiste en la presencia de dos a tres personas que tiene una derrama aproximada de mil 200 dólares por cada una.
“De las 200 mil semanas vendidas en México el año pasado, poco mas de 120 mil corresponden al Caribe mexicano, un destino muy solicitado por el turismo estadounidense y nacional, que además son visitas repetitivas”, explic6 Juan Ignacio Rodríguez Liñero, vicepresidente de RCI para Latinoamérica.
"El éxito del destino se deriva de la seguridad que se tiene, lo que se reafirma con la llegada de millones de personas cada año de varias partes del mundo"
Arturo Marcelín Vicepresidente de Ventas y Marketing, Grupo Sunset World
El entrevistado resaltó que para las cifras nacionales estiman un crecimiento de 11% respecto al 2013, año en el que se vendieron 99 semanas de 525 propiedades. Las estimación de cierre de venta de 2014 es por tres mil 6oo millones de dólares.
Las proyecciones de crecimiento para la temporada invernal de la propiedad compartida son de 8% a 10% en lo que se refiere al Caribe mexicano, por parte del mercado estadounidense, gracias a la promoción que se realiza del destino en el exterior.
“Cerramos 2014 con un 10% de crecimiento en Grupo Sunset, que son alrededor de 1000 llaves y cada año trabajamos por la excelencia”, comentó el hotelero de Grupo Sunset, Arturo Marcelín Martínez.
A partir de la próxima semana, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) lanzará la campaña de certificación de desarrollos en el mercado estadounidense, para orientar a los consumidores que deben adquirir tiempo compartido en los clubes y desarrollos del Caribe mexicano que cuenten con dicho certificado, solo así tendrán garantía de compra-venta.